Rodrigo Andueza

¿Cómo optimizar el manejo de mis inversiones?

Por Rodrigo Andueza
Revista Poder y Negocios

Muchos piensan que el gran tema es poder “entrar” y “salir” en los momentos justos. Vender la acción “ahora que va a caer” y comprar “ahora que va a subir”. Lo anterior se conoce como “market timing”.

Un estudio realizado por Brinson, Hood y Beebower (Ibbotson Associates) concluye que el “market timing” explica sólo el 1,8% de la rentabilidad. Ese mismo estudio dice que el 91,5% del retorno de un portafolio se explica por la asignación de los activos. A buen entendedor, pocas palabras.

Las corredoras de bolsa van a estimular la compra y venta de acciones. Frente a cada transacción el cliente “pasa por caja”. Ese es su negocio. ¿Entonces no debemos comprar y vender? Obviamente, si hay una acción o fondo que tenga malas perspectivas, debemos deshacernos de él y cambiarlo por uno que presente un futuro más alentador. La clave está en armar un portafolio de acciones y fondos consistente y equilibrado, al cual le vayamos haciendo ajustes en el tiempo, siempre y cuando se justifiquen.

¿Con quién manejar nuestras inversiones? El ideal es tener más de una administradora y hacerlas competir permanentemente. Los “egos” de los ejecutivos tienden a ser altos, por lo que se esforzarán al saber que están siendo comparados. Ahora bien, es fundamental en esta medición que los riesgos de los instrumentos sean similares. Es común que en inversiones se mezclen “peras con manzanas” y la evaluación termine siendo poco objetiva. Un elemento clave es quién será nuestro ejecutivo. Si bien muchos juegan sólo un rol comercial y transmiten al cliente la información que reciben de los departamentos de estudio, su rol es fundamental. Hay instituciones muy prestigiosas, pero un mal ejecutivo puede hacer que el manejo de nuestras inversiones sea una tortura.

Para patrimonios sobre US$1.000.000 se puede contratar un servicio de administración de cartera. La ventaja de éste es que nos permite obtener un nivel superior de asesoría y entrar directamente en acciones, bonos, índices, etcétera, obteniendo mejores costos y un portafolio más eficiente.

¿Si le preguntaran el nombre de todos sus fondos mutuos, los sabría? ¿Cuál es su composición? ¿Qué nivel de riesgo tienen? ¿Cuáles son sus costos? Sólo en Chile existen 21 administradoras de Fondos Mutuos, 446 fondos inscritos y 1601 remuneraciones (costos) distintos para dichos fondos.

Por más básico que suene, es primordial que cada uno tenga su propia estrategia de inversiones: definir qué es lo que quiere, cuál es el objetivo de su ahorro, qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir y cuál es el plazo de su inversión. Antes de actuar, es importantísimo asesorarse bien, entender en qué está invirtiendo e ir evaluando periódicamente sus inversiones. Si usted está cumpliendo estas simples reglas, puede dormir tranquilo…